Errores de Crianza que Debe Evitar

undefinedNo hace falta decir que para los padres que han estado en casa con sus hijos durante los últimos cuatro meses, ha sido una temporada bastante inusual, llena de cambios y de nuevas lecciones para todos. Aunque no haya una respuesta clara, que encaje perfectamente bien con la interrogante de cómo deberían lidiar los padres con la repentina responsabilidad de tener que trabajar desde casa, de tener que estar pendientes de la educación que están recibiendo los niños desde casa, y de tener que preocuparse porque los niños puedan mantener un sentido de normalidad y estabilidad, podemos contar con algunas indicaciones que pueden ayudar a reducir el estrés tanto de los padres como de los niños, y que al mismo tiempo ayuda a crear una dinámica en el hogar que promueve el bienestar mental de los niños.

Hablamos con Chris Messina, una Analista de Comportamiento Certificado que se especializa en el diseño de programas que generan cambios significativos en la vida de niños que tienen problemas de comportamiento y aprendizaje, y que también empodera a sus padres. Chris, quien también es madre, nos comparte modestamente su opinión acerca de las tres dificultades de crianza que los padres deben tener en cuenta a medida que continúen las disposiciones de cierre durante el verano.

Error #1: Sobrecargar a los Niños e Intentar Compensar en Exceso lo Que Podría Percibirse Como Tiempo Perdido

Con tantos cambios, es fácil para los padres sentir que sus hijos no están aprovechando al máximo su tiempo o que no están teniendo una auténtica experiencia educativa ni teniendo suficientes interacciones sociales como antes lo hacían. En respuesta, podrían intentar compensar esto. Ya sea estableciendo reglas estrictas o dando un seguimiento riguroso a las cuestiones académicas, como las habilidades, lecciones, música o idiomas.

Según Messina, es importante que haya un balance en la salud mental de los niños antes de someterlos a tantos deberes.

“Si bien ese [enfoque] puede ser apropiado para ciertos niños que pueden lidiar con ello sin ningún problema, veo que muchos otros no pueden con tanto debido a los niveles de estrés y ansiedad a los que están sometidos por todo lo que está sucediendo."

El factor principal que conduce al estrés y la ansiedad en los niños durante este tiempo es el aislamiento prolongado, dice Messina. Para contrarrestar esto, hay que centrarse en cómo fomentar las conexiones sociales de su hijo.

"Creo que cuando todo esto comenzó, las personas estaban muy entusiasmadas con las noches de juegos familiares en Zoom, y todo tipo de reuniones con parientes lejanos, y que, probablemente, a este punto ya todos nos hemos agotado", dice Messina. “Tomar decisiones cuidadosas, con las cuales su familia pueda sentirse cómoda en términos de exposición social, es obviamente crítico. Pero es verano, y, para su tranquilidad hay formas seguras de conectar con otras personas [al mismo tiempo que fomenta en sus hijos la interacción social] ".

Error #2: Tomar el Confinamiento Como si Fueran Vacaciones de Verano Extendidas, Especialmente Durante los Meses Escolares

Es cada vez más evidente que el semestre de primavera pasado fue más largo de lo esperado, e incluso puede que no termine pronto. En un intento por disminuir el estrés en los niños, muchos padres han hecho todo lo contrario a implementar reglas estrictas, llegando al otro extremo de disminuir casi en su totalidad las reglas del hogar y tomando el período escolar como si fuera un verano extendido. Como ir a la cama demasiado tarde, siestas más largas, uso de aparatos tecnológicos por largo tiempo o aflojar las riendas en un día que debería estar bien estructurado.

Messina dice que la mejor manera de evitar esto es reunirse en familia y planificar un horario semanal, que fomentará el orden y la organización, y en donde se plantearán los próximos eventos, planes y expectativas. Esta no debería ser una situación en la que los padres sean los únicos que tomen las decisiones, sino más bien un momento en el que cada miembro pueda colaborar entre sí exponiendo sus opiniones y deseos. Además, es un momento para que usted y sus hijos puedan usar su creatividad y generar ideas de cómo pueden pasar tiempo juntos este verano, tales como vender artículos en Etsy u ofrecer servicios de paseo de perros a los vecinos.

“Sea creativo con las formas en que sus hijos pueden invertir su tiempo este verano. Es posible que los niños que experimentan altos niveles de ansiedad y depresión no puedan generar estas ideas de forma natural y por sí mismos, y puedan pasar mucho tiempo en su teléfono, durmiendo o en aislamiento", dice Messina. "Por lo tanto, es importante que los padres aboguen, alienten y hagan una lluvia de ideas con sus hijos".

Error #3: Pensar Que Basta con Estar en Casa para Tener una Buena Relación con sus Hijos y No Estar Pendiente de Ellos

Según Messina, la mayoría de los niños expresan sus sentimientos a través de su comportamiento y no de sus palabras. Los signos de que su hijo está experimentando ansiedad, depresión, soledad o falta de estimulación pueden expresarse como irritabilidad, agresión física, comportamiento descortés o cambios de humor.

Para combatir esto: asegúrese de estar pendiente constantemente de sus hijos. Tómese el tiempo suficiente para escucharlos, y saber cómo es que se sienten realmente. No espere a que sus hijos inicien estas conversaciones; pueden tener dudas acerca de cómo se sienten y puede que por su estado mental o emocional no les sea posible iniciar un diálogo.

“Nunca es suficiente cuando se trata de dejar claro que, al conversar con los niños, sin importar la edad: se debe ser vulnerable con sus ellos. Creo que, como padres, a veces sentimos que debemos tener todas las respuestas. Y creo que hacerles saber a los niños cosas como: “No estoy seguro” o “También la estoy pasando mal”, y “sabes que, hay algunas cosas que he hecho en el pasado para controlar el estrés, pero me gustaría probar nuevas formas ", dice Messina. “Hable abiertamente con ellos y piense en voz alta. Creo que los niños se benefician muchísimo cuando demostramos cierta vulnerabilidad y les hacemos saber cosas como: “No estoy seguro, pero podemos resolverlo juntos ", o" tal vez podamos probar alguna forma diferente de hacerlo “o" ¿tienes alguna idea acerca de qué podríamos hacer para resolverlo? "

Si usted es un padre que está teniendo problemas para enfrentar el reto de estar en confinamiento con un niño, sepa que no está solo. Si desea saber más sobre lo que Chris Messina tiene para decir acerca de este tema, puede escuchar la entrevista completa en nuestro podcast, Modern Family Matters.

Categories